2 de agosto de 2017

BOICAC 110 Consulta 1 contabilidad: modificación normas contables ESFL

BOICAC 110 Consulta 1 Contabilidad


Alcance de las modificaciones realizadas por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, en las entidades sin fines lucrativos.




Puedes acceder a la consulta en la web del ICAC, o descargarla en el siguiente enlace:



Esta consulta fue publicada anticipadamente el 30 de mayo de 2017, al margen de las habituales consultas de los boletines trimestrales.


SITUACIÓN PLANTEADA

El Real Decreto 602/2016 ha modificado el PGC, el PGC-PYMEs y las Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos (PGC-ESFL).


Uno de los cambios más relevantes ha sido la simplificación del contenido de la memoria abreviada (PGC) y de PYMEs, pero nada se dice sobre el contenido de la memoria de ESFL, hasta el momento regulada en varias disposiciones:
  • Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubrenormas de adaptación del PGC a las ESFL.
  • PGC y PGC-PYMES: aplicación subsidiaria para todas las operaciones y hechos económicos no previstos en la adaptación.
  • Resoluciones del ICAC de 26/03/2013 que aprueban el PGC-ESFL y PGC-PYMESFL, donde se refunden las normas de la normativa antedicha (específicas y generales) aplicables a las ESFL.


PREGUNTA



¿La modificación introducida en el modelo de memoria abreviado y de PYMES resulta de aplicación a las entidades sin ánimo de lucro?


RESPUESTA


El ICAC diferencia dos tipos de información a proporcionar por las ESFL:


Información específica:



Información general:


  • Es el resto de información a suministrar por la aplicación subsidiaria del PGC y PGC-PYMES a las ESFL.
  • Respecto a esta información general, resultarán de aplicación las mismas simplificaciones aprobadas por el Real Decreto 602/2017.

CONCLUSIÓN


Al haberse modificado la normativa subsidiaria aplicable a las ESFL respecto al contenido de la memoria, pero no la normativa específica, resultaría necesario que el ICAC modificase el PGC-ESFL y PGC-PYMESFL aprobados por RICAC de 26/03/2013, para volver a armonizar la regulación contable aplicable a las ESFL.