26 de diciembre de 2014

Aprobación del Anteproyecto del Ley de Auditoría de Cuentas (ALAC)

Acabamos de conocer que en el último Consejo de Ministros de 2014 celebrado hoy 26 de diciembre de 2014, ha sido aprobado el Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas (ALAC).

En el siguiente enlace puede consultarse la Referencia del Consejo de Ministros de 26-12-2014 publicada por el Gobierno en su página web.



Consejo Ministros aprobación Anteproyecto Ley Auditoría de Cuentas
También puede consultarse a dicha información 
en formato pdf en el siguiente enlace:

En dicho documento se indica que el nuevo texto del Anteproyecto del Ley "pasará al Consejo de Estado para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros y el envío del Proyecto de Ley a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria y entrada en vigor".

También hace referencia a las observaciones al ALAC recibidas en el periodo de información pública del mismo, "algunas de las cuales se han tenido en cuenta para el nuevo texto".




A la espera de conocer el texto íntegro del Anteproyecto aprobado para analizar las alegaciones tenidas en cuenta en su modificación, de la información proporcionada sobre el Consejo de Ministros de hoy solo podemos extraer que se otorga la competencia de la supervisión de los Comités de auditoría a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), anteriormente prevista como competencia del ICAC.

Por lo demás, nada se indica sobre la incorporación de otras alegaciones presentadas al Anteproyecto, que fueron analizadas en una entrada anterior del blog. Por ejemplo, se justifica el establecimiento de una nueva tasa del ICAC, criticada por las Corporaciones de auditores, ante el aumento de las competencias conferidas al ICAC, igualmente cuestionado por dichas Corporaciones.

Todo ello hace presagiar que las modificaciones al texto inicial del Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas serán de pequeña relevancia, manteniendo los numerosos cambios valorados por las Corporaciones como perjudiciales para el sector, y desoyendo la petición de revisión global del texto solicitada por dichas Corporaciones.


ACTUALIZACIÓN 13-02-2015: tras la aprobación del Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas aprobado y enviado a las Cortes, hemos realizado un resumen de los principales cambios que incorpora, entre los que destaca la eliminación de la prohibición de inscripción en el ROAC de sociedades de auditoría con identidad sustancial con otra ya inscrita. Puedes acceder a dicho análisis a través del siguiente enlace.