17 de noviembre de 2014

Valoración del Anteproyecto de Ley de Auditoría por las Corporaciones

El 14 de noviembre conocimos la valoración del Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas realizada por las Corporaciones de Auditores ICJCE (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España) y REA+REGA (Registro de Economistas Auditores), tras la finalización del periodo de audiencia pública de dicho Anteproyecto.

Anteproyecto Ley Auditoría de Cuentas ALAC alegaciones corporaciones



El documento es de acceso público y puedes descargarlo aquí.

Las Corporaciones están de acuerdo en una valoración general negativa del Anteproyecto, por varios motivos, entre los que destacan:
  • Regulación de la actividad de auditoría de cuentas en España de forma que "sitúe a la profesión española en una posición de desventaja con el resto de la profesión europea".
  • Inclusión de normas más restrictivas para las auditorías en general que las previstas por el Reglamento 537/2014 para auditorías de entidades de interés público.
  • Complejidad e inseguridad jurídica suscitadas por el régimen de independencia planteado, imposible de cumplir voluntariamente en la práctica.
  • Régimen de supervisión con competencias prácticamente ilimitadas.
  • Régimen sancionador injustificadamente endurecido.
  • Restricciones a la competencia, imponiendo en la práctica barreras de entrada y límite a la libertad de empresa.

Por todo ello, las Corporaciones creen necesaria la revisión global del Anteproyecto para superar las deficiencias alegadas en el trámite de información pública, y para ello reclaman trabajar conjuntamente con el supervisor para "alcanzar la mejor normativa posible para la auditoría de cuentas".

Anteproyecto Ley Auditoría de Cuentas ALAC alegaciones corporacionesEl 15 de noviembre las Corporaciones publicaron el texto íntegro de las alegaciones al ALAC presentadas, cuyo análisis puedes encontrar pinchando aquí.






El 26 de diciembre se aprobó el ALAC, cuyo texto ha incorporado algunas cuestiones apuntadas por las Corporaciones. Puedes ver el análisis de dichos cambios en el siguiente enlace.

Posteriormente, el 13 de febrero de 2015 el Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas, para su remisión a las Cortes Generales. Como indica la Referencia del Consejo de Ministros de 13-02-2015, al PLAC se han incorporado "otras solicitadas por los sectores implicados". Puedes consultar el análisis de los cambios introducidos por el PLAC en el siguiente enlace.